Hay 560 especies de plantas nativas de las islas, es decir, plantas que llegaron a las islas por medios naturales. De ellos, 180 son endémicas de las islas, lo que significa que se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Muchas plantas endémicas son raras y en peligro de extinción, las plantas de Galápagos tienden a ser especies "pioneras", plantas robustas que lograron cruzar océanos y logran establecerse en el entorno a menudo hostil de islas. Dado que las plantas son relativamente pocos logran hacerlo, la flora ha "empobrecido" - hay menos especies aquí que en ambientes similares en el Continente Sudamericano. Las plantas también están adaptadas para tener muy pocos insectos u otros animales para polinizar sus flores o dispersar sus frutos y semillas. Esto significa que hay pocas flores grandes y vistosas para atraer a los polinizadores y algunos frutos carnosos especializados.
Lo más probable es que la flora de las islas comenzó de esta manera:
- Con esporas y semillas llevadas por los vientos y "detenido" por las islas recién formadas.
- Por semillas adheridas a las patas y el plumaje de las aves migratorias, o se pasan a través de su sistema digestivo.
- A través de fragmentos de vegetación se precipitan al mar, por los ríos desbordados y llevado a cabo en todo el océano por las corrientes marinas.
Pasar de costas a las tierras altas, se ha acordado definir cinco zonas de vida vegetal en Galápagos:
- Costera. Las fronteras marítimas son aptos para
plantas de agua salada, como el mangle rojo, con sus raíces aéreas
típicas en Isabela y Santa Cruz, y el Morning Glory Beach abundante en
Santiago.
- Árido. Territorios de Cactus! Entre una buena variedad, los grandes y famosos Cactus Opuntia (nopal) en muchos lugares la única fuente de alimento y humedad para los reptiles, y el agraciado Cactus Candelabro. Entre la lava negra más reciente se encuentra Brachycereus Cactus (o sobrenombre de lava cactus). Otra característica de la zona, y común en todas las islas grandes, es un árbol de corteza de Bursera luz llamada Palo Santo (Holy Wood), después de la savia rojiza que sangra por las heridas. Alto número de especies de plantas endémicas.
- Húmedo. Las epífitas como las orquídeas, musgos,
helechos y líquenes crecen en la humedad constante esta zona y árboles
ornamentales y arbustos de color y encanto. Típico a este grado de
humedad son los Scalesias y Pisonias. No se habla mucho de la parte alta
de Galápagos, pero en realidad se trata de un bosque nuboso increíble
con características únicas.
- Miconia. Especial a San Cristóbal y Santa Cruz, esta zona debe su nombre a los Miconias siempre presentes que requieren mucha humedad.
- Pampa. En las islas pobladas se trata de tierras de cultivo o Pampas. La temperatura es baja y la hierba es abundante, buena para cultivar productos comerciales y la ganadería.
MUY LINDO
ResponderEliminarLINDOS PAISAJES Y MUY BUENA INFORMACION
ResponderEliminar